A ocho kilómetros del centro de Antequera se encuentra Lobo Park, un centro temático único en Andalucía. En él se pueden ver ejemplares de lobos europeos de distintas subespecies, que viven en las 40 hectáreas de sus instalaciones.
RECURSOS NATURALES
El Torcal de Antequera es el principal atractivo natural del municipio. El Paraje Natural El Torcal de Antequera forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un enclave de más de 1.170 hectáreas en el que la naturaleza ha tallado a su antojo, durante millones de años, las rocas calizas. El resultado es impresionante: un bosque de piedra repleto de caprichosas formaciones, como El Tornillo de El Torcal, de 3 m de alto, declarado Monumento Natural. El paraje natural cuenta con dos rutas senderistas y un centro de visitantes.
Cerca del nacimiento del río de la Villa, a las faldas del Torcal, existe una zona recreativa y un lago artificial. Este afluente del Guadalhorce abandona el municipio por el Desfiladero de los Gaitanes, rodeado de enormes embalses.
Diez rutas senderistas permiten conocer el entorno de Antequera, que encierra lugares tan singulares como la Peña de los Enamorados.
Antequera también ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de actividades de aventura y de turismo activo. Varias empresas del municipio organizan paseos en bicicleta por el entorno natural, circuitos a caballo y expediciones en todo-terreno.
FIESTAS POPULARES
La Semana Santa de Antequera es una de las más singulares de Andalucía, por tradiciones como "correr la vega", que ha sido declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este ritual consiste en llevar a la carrera por pronunciadas cuestas los tronos que portan las sagradas imágenes.
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Semana Santa antequerana se caracteriza además por el valor de las tallas que salen en procesión, la mayoría de los siglos XVI y XVIII.
La Real Feria de Agosto, que se remonta a 1748, es la gran cita del verano. Conciertos, corridas de toros y actividades para todos los gustos engrosan su programa. Por el día, el ambiente festivo inunda las calles del centro urbano, pero también el recinto ferial, donde la fiesta se prolonga hasta la noche. Está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Tres meses antes, en mayo, se celebran la Feria de Primavera y Agrogant, una muestra agrícola y ganadera de Interés Turístico de Andalucía. Una exposición de productos autóctonos, otra de maquinaria y una subasta de ganado, son algunas de las actividades que se organizan.
Otros eventos destacados son las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios y el Día de Jeva, tiene lugar el 25 de diciembre. Vecinos de varias pedanías se reúnen en la ermita de la Virgen de la Purificación, donde se celebra un "choque" de pandas de verdiales, una degustación de mantecados y aguardiente y una procesión.
GASTRONOMÍA
Los productos procedentes de la Vega de Antequera son la base de la gastronomía tradicional de este municipio. En la despensa no pueden faltar los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva.
El emblema de la cocina local es la porra, y el postre más característico, el bienmesabe, que se confecciona en los conventos de clausura de Belén y en el de las Descalzas y también se puede adquirir en las pastelerías tradicionales de la ciudad. Además, todo desayuno que se precie tiene que incluir el mollete de Antequera, reconocido con Indicación Geográfica Protegida.
Esta ciudad es también conocida por las ingentes posibilidades que ofrece para tapear y por la fama de los dulces navideños elaborados en sus hornos tradicionales y en sus conventos de clausura.
Publicar un comentario